La inteligencia artificial generativa (generative AI) es un tipo de inteligencia artificial (AI) capaz de generar textos, imágenes, videos y audios en respuesta a la interacción humana o de máquina. Los modelos de generative AI han sido entrenados con millones de contenidos, estilos de redacción, diseños, imágenes, tonalidades, etc. y tienen la capacidad de recibir nuevos patrones y estructuras de datos de entrada, para generar salidas creativas, novedosas y con inmediatez.

Ejemplo de Generative AI con salida de imagen (usando Stable Difusión) es el siguiente:

Entrada: Un hada en la noche del bosque, luna, verde, agua

IA

Un ejemplo aplicado de Generative AI es la integración de buscador como Bing con la inteligencia artificial (motor lingüístico) Chat GPT desarrollado por la compañía OpenAI, que ha permitido obtener respuestas más relevantes y personalizadas a las consultas de los usuarios, pasando a una nueva era de interacciones digitales.

Ejemplo:

Entrada: ¿Cuáles son las tecnologías emergentes de mayor impacto en Latinoamérica?

 

Salida:

salida IA

 

Las Generative AI tienen una amplia gama de aplicaciones, como crear nuevas experiencias, ayudar a los desarrolladores a ser más productivos y creativos, empoderar a las empresas y gobiernos para construir aplicaciones de generative AI rápida, eficiente y responsablemente.

 

Generative AI desatacadas

En la actualidad ya existen varias herramientas que puedes usar para experimentar con generative AI. Algunas de ellas son:

  • Stable Difusión: Herramienta que genera imágenes a partir de lenguaje natural, creando imágenes basadas en la interpretación de la información suministrada por el usuario.
  • Synthesia: Herramienta que permite la creación de personas “sintéticas”, es decir, personas similares a las reales, creando videos de alta calidad mediante reconocimiento facial, procesamiento de lenguaje natural y animación 3D
  • Bing & ChatGPT (Bing AI): herramienta que permite generar contenido (AI writer) basado en la integración con ChatGPT.
  • Runway ML: Sus promotores comunican que se encaminan a la “próxima era del arte”, mediante la aplicación de IA para generar nuevas imágenes y videos a partir de textos.
  • Adobe Firefly: una familia de modelos de generative AI integrados en los productos de Adobe, que ofrecen funciones para generar imágenes, vídeos, texto y más.
  • TextCortex Zeno ChatGPT: un asistente de escritura basado en AI que te ayuda a mejorar tu proceso creativo y a generar contenido original.
  • Magenta: un proyecto de investigación enfocado en producir música “Make Music and Art Usin Machine Learning”.

Deja un comentario